logo

CONSTRUPEDIA:Bloques de concreto Vs Bloques de arcilla (barro)

Bloques de concreto Vs Bloques de arcilla (barro)

Bloques de concreto Vs Bloques de arcilla (barro)


A continuación unos datos detallados de las características de los bloques de concretos  contra los bloques de arcilla, comparando así cada detalle, virtudes y desventajas que tienen entre sí.


Bloques de concreto:



El bloque de concreto: es una pieza de concreto prefabricada con forma de prisma recto y con uno o más huecos verticales, para su utilización en sistemas de mampostería simples o estructurales, esto debido a la posibilidad de reforzar las piezas en ambos sentidos de su plano. El bloque de concreto es fabricado por medio de un proceso industrializado, garantizando con esto piezas de gran calidad.


Características:






























Pieza


cm


 



Peso


kg.


 



Resistencia a


la Compresión


 



Absorción


 



10 x 20 x 40



11.3



No menor de 8.8 MPa (90 Kg/cm2)


 



18%


 



12 x 20 x 40



12.4



15 x 20 x 40



15.5



20 x 20 x 40



16.9



Su peso específico es de: 1,400 kgf/m3


Tienen su escasa trabazón y resistencia térmica. La NBE-CT/79, establece como valor para bloques de cemento una conductividad térmica entre 1.08 y 1.60 Kcal/hmºC para bloques de cemento huecos, y una conductividad térmica entre 1.60 y 0.71 Kcal/hmºC para bloques de cemento macizos; Y limita el coeficiente de transmisión térmica K a 1.03 Kcal/hmºC en fachadas ligeras, y de 1.20 a 1.55 Kcal/hmºC, dependiendo de la zona climática en las fachadas pesadas.


La NBE-CA, establece como valor para bloques de cemento un aislamiento acústico entre 51 y 59 dBA, y limita como mínimo de aislamiento acústico en cerramiento el valor de 30 dBA.


Bloque de arcilla:



Bloque cuyo material constituyente es arcilla aligerada, obtenida mediante adición a la pasta arcillosa de materias varias, que desaparecen durante la cocción, produciendo una porosidad añadida y característica en la pieza cocida de arcilla aligerada.


Características:






























Pieza


cm


 



Peso


kg.


 



Resistencia a


la Compresión


 



Absorción


 



10 x 20 x 40



5.33



No menor de 4.9 MPa (50 Kg/cm2)


 



17.1%


 



12 x 20 x 40



6.00



15 x 20 x 40



6.66



20 x 20 x 40



7.33



Su peso específico es de: 1,250 kgf/m3


Aislamiento térmico


El aislamiento térmico de un cerramiento es la característica por la que se reduce el flujo de calor que espontáneamente se transfiere desde el ambiente más caliente al más frío. Es decir, esta característica se estudiará fundamentalmente en los muros de cerramiento que son los que están sometidos al ambiente exterior, al frío en invierno y al calor en verano.


Lo interesante para una edificación es que los muros exteriores sean tales, que en invierno cuando hace frío, sean capaces de evitar que el calor que se genera por la calefacción, no se escape a través de los muros hacia el ambiente exterior. Igualmente en verano, cuando hace mucho calor en el exterior, queremos que los muros eviten la transmisión de este calor al interior de la vivienda.


La característica que indica que un material es bueno para conseguir las condiciones citadas anteriormente es el aislamiento térmico. Para medir esta propiedad se utilizan dos parámetros: el coeficiente de transmisión de calor (K) y la conductividad térmica (λ).


Vamos a definir estos parámetros:


CONDUCTIVIDAD TÉRMICA λ : es la cantidad de calor que pasa en la unidad de tiempo a través de un área de 1 m2 en una pared de un metro de espesor, cuando entre las dos caras de esta pared existe una diferencia de temperaturas de 1ºC.


Este valor es característico para cada material. Es decir, existe del vidrio, de la arcilla, del mortero, etc.


COEFICIENTE DE TRANSMISIÓN DE CALOR K: es el flujo de calor que atraviesa un muro, por unidad de superficie y por grado de diferencia de temperatura entre dos ambientes. Este valor se calcula para un muro, y por tanto se tienen en cuenta los distintos materiales constitutivos.


Para el cálculo del K de un muro, se tendrán en cuenta los materiales, y además el espesor de cada uno de ellos. Ejemplo: 1,5 cm enfoscado de mortero + 24 cm muro de ladrillo perforado + 3 cm cámara de aire + 2 cm lana de roca colocada en esta cámara + 8 cm tabique de ladrillo hueco + 1,5 cm enlucido de yeso.


En todo proyecto deberá justificarse el valor del KG (coeficiente de transmisión térmica global del edificio), que es el valor de K teniendo en cuenta todos los elementos de la edificación en los que hay transmisión de calor (ventanas, forjados, etc).


La norma NBE-CT-79 establece las condiciones térmicas exigibles a los edificios. Limita las transmisiones de calor a través de calor mediante KG.


Cuanto MAYOR sea el valor de KG, PEOR será el cerramiento desde el punto de vista térmico.


Cuanto MAYOR sea el valor de K (coeficiente de transmisión de calor), PEOR es el muro, pues es menos aislante térmico.


Cuanto MAYOR sea el valor de λ (conductividad térmica), PEOR es el material desde el punto de vista térmico.


En la siguiente tabla se recogen los coeficientes de transmisión de calor, K, así como las conductividades térmicas equivalentes, λeq, de muros tipo fabricados con bloque Termoarcilla de distintos espesores, construidos añadiendo un enfoscado exterior de cemento de 1,5 cm de espesor y un enlucido de yeso interior de 1,5 cm de espesor:


CONDUCTIVIDAD TÉRMICA EQUIVALENTE (λ)


- CALOR QUE PASA EN UN METRO DE MURO POR HORA


→ ∆T=1ºC ENTRE LAS DOS CARAS


→ λ (Kcal/m h ºC) o (W/m ºC)


- VALOR CARACTERÍSTICO PARA CADA MATERIAL


- MENOR λ → MAYOR AISLAMIENTO


RANGO DE VALORES λeq


0,27 – 0,35 W/m ºC


VALOR PROMEDIO λeq


0,29 W/m ºC


Aislamiento acústico


El aislamiento acústico se mide en una unidad que es el decibelio A (dBA). Así, un muro puede tener 47 dBA de aislamiento acústico al ruido aéreo.


Cuanto mayor sea el valor de este parámetro en un muro, más aislante será, y por lo tanto menos se escuchará el ruido generado en los recintos contiguos.


En la NBE-CA-88 se establecen unos niveles mínimos de aislamiento acústico para los muros, dependiendo de su uso:



  • Particiones interiores:


          30 dBA si separan áreas de un mismo uso.


          35 dBA para las que separan áreas de usos distintos.



  • Paredes separadoras de usuarios disintos: 45 dBA.

  • Paredes separadoras de zonas comunes interiores: 45 dBA.

  • Fachadas: 30 dBA.


 


 

 

 
 

 

 

1
 
 
 
 
Documento sin título