logo

CONSTRUPEDIA:Puente de Londres

Puente de Londres

El Puente de Londres es un puente en Londres (Inglaterra) que cruza el río Támesis, entre City of London y Southwark. Se sitúa entre los puentes de "Cannon Street Railway" y "Tower Bridge" (es comúnmente confundido con este último aunque son puentes distintos). El puente original de Londres fue quemado por una panaderia que se incendio y las llamas se fueron extendiendo y se quemó todo el puente en 1750.


En la parte sur del puente se encuentra la Catedral de Southwark y London Bridge station. En la parte norte se encuentra Monument to the Great Fire of London y Monument tube station.


El puente está designado como parte de la carretera A3.


En 1799 se inició una competición sobre diseños para reemplazar el viejo puente, lo que motivó que Thomas Telford propusiera un puente con un único arco de hierro extendiéndose 180m. La revolucionaria naturaleza del diseño fue elogiada pero nunca se llevó a cabo dada la incertidumbre sobre su viabilidad y sobre la cantidad de terreno necesaria para su construcción liceo.


El viejo puente fue finalmente sustituido por un elegante diseño de cinco arcos de piedra, diseñado por John Rennie. El nuevo puente fue construido 30m al este (río abajo) del sitio original, costó dos millones de libras esterlinas, y fue finalizado por el hijo de Rennie tras siete años de trabajos, desde 1824 hasta 1831. El viejo puente se mantuvo en uso mientras se construía el nuevo, y fue demolido tras la apertura del nuevo en 1831.


El nuevo puente estaba construido con granito, con una longitud de 283m y una anchura de 15m. La inauguración oficial tuvo lugar el 1 de Agosto de 1831, el rey Guillermo IV y la reina Adelaida atendieron un banquete en un pabellón erigido sobre el puente. El recién construido HMS Beagle fue el primer barco en navegar bajo el puente. Fue ensanchado en 1902-04 de 16m a 20m en un intento de combatir la congestión crónica de tráfico de Londres. Desafortunadamente, esto resultó ser demasiado para los pilares del puente, y se descubrió que se estaba hundiendo 1cm cada tres años. En 1924 la parte este del puente estaba entre 8 y 10cm más hundida que la parte oeste; pronto fue obvio que el puente debería ser reemplazado por uno más moderno.


El 18 de Abril de 1968 el puente de Rennie fue vendido al empresario americano Robert P. McCulloch por $2460000. El puente fue reconstruido en Lake Havasu City, Arizona e inaugurado el 10 de Octubre de 1971. No todo el puente fue transportado a América, debido a tasas de exportación.


 


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Londres

 

 
 

 

 

1
 
 
 
 
Documento sin título